Unidad Didáctica


FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS


DESTINADO A: 3er año. Primer Ciclo.
FUNDAMENTACIÓN
A lo largo de los siglos, los conocimientos matemáticos se han originado en problemas relacionados con los contextos de época. Muchos de estos conocimientos se han complejizado o transformado, mostrando que la matemática es una obra de los hombres, un objeto cultural en constante construcción.
Como parte del conocimiento matemático, la Geometría se vinculó inicialmente a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al espacio físico, pero paulatinamente se desprendió de esta problemática.
Como conjunto de saberes de referencia, forma parte de la ciencia desde diferentes aspectos:

  • Como ciencia de las situaciones espaciales,
  • Como lenguaje y modo de representación, en su vinculación con otros dominios del conocimiento.
De este modo, la geometría se trata de representar los cuerpos, líneas y figuras que forman parte de la naturaleza. En los carteles de las calles, las señales de tránsito, la fachada de los edificios y, en general, alrededor de nosotros, siempre encontraremos formas planas llamadas figuras. Asimismo, vivimos en el espacio donde las cosas tienen volumen, por lo tanto, será importante estudiar los cuerpos.

CONTENIDOS:

  • Explorar, reconocer y usar características de figuras geométricas para distinguir unas de otras.
  •  Reproducir figuras que tienen cuadrados, rectángulos y triángulos como medio para analizar algunas características.
  •  Establecer relaciones entre diferentes figuras geométricas.
  •  Explorar, reconocer y usar características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros.
  • Reproducir cuerpos como medio para explorar algunas características de cubos, prismas y pirámides.

CLASE 1

Tiempo estimado: 40 minutos.

¿Qué queremos que los alumnos/as aprendan en esta clase?
  •  Que exploren diferentes figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, círculo y triangulo.
  •  Que reconozcan las características de las figuras geométricas.


Recursos:
  •  Fotocopia de figuras geométricas.
  •  Afiche de figuras geométricas.
  •  Lápices de colores.
  • Lápiz y goma.


Inicio de la clase:
La docente les presentará a sus alumnos un afiche (Voki) con distintas figuras geométricas. Es conveniente que los alumnos puedan recuperar sus conocimientos previos del Nivel Inicial para poder retomar con el tema. La maestra deberá guiar mediante preguntas la recuperación de saberes previos.

Desarrollo de la clase:
La maestra propone realizar una actividad dónde se promueve la exploración de las figuras geométricas (Póster en Canva). De esta manera pone sobre su escritorio diferentes figuras confeccionadas de cartulina. Los alumnos deberán acercarse al escritorio y elegir las cuatro figuras geométricas ya trabajadas. Luego, los alumnos deberán escribir el nombre de la figura debajo de la misma y escribir al menos una característica. Para ello, la maestra arma sobre el pizarrón una tabla como la siguiente:
FIGURA GEOMÉTRICA
CARACTERÍSTICAS





Fin de la clase:
Se pide que copien la tabla elaborada entre todos en sus cuadernos. Y por último se hará una síntesis de la clase.

ADAPTACIÓN



  • Presentación de la Unidad Didáctica utilizando Voki. Esto se realizará al inicio de la clase para poder ubicar a los alumnos sobre los contenidos que serán trabajados en la Unidad.
  • Presentación de figuras geométricas en Canva que permitirá hablar sobre las mismas y sus características principales.

CLASE 2

Tiempo estimado: 50 minutos.

¿Qué queremos que los alumnos/as aprendan en esta clase?  

  • Buscar características entre las figuras geométricas.
Recursos:

  •  Lápiz y goma.
  •  Cuadro comparativo.
  •  Afiche de las figuras geométricas.

Inicio de la clase:
La docente recupera los conocimientos de la clase anterior mediante una guía de preguntas:
-¿Recuerdan lo que trabajamos la clase pasada?
-¿Qué figuras conocemos?
-¿Cuáles son sus nombres?
Luego, la maestra colocará un afiche en el pizarrón donde estarán las figuras geométricas: triángulo, rectángulo, cuadrado y círculo.

Desarrollo de la clase:
La idea de la clase es que los alumnos puedan encontrar particularidades entren las figuras geométricas. Por esta razón deberán completar un cuadro comparativo:
FIGURA GEOMÉTRICA
¿CÓMO SE LLAMA?
¿CUÁNTOS LADOS IGUALES TIENE? ¿Y DESIGUALES?
¿CUÁNTOS VÉRTICES TIENE?





















En el caso del circulo, es posible que algunos alumnos tengan dificultades para completar el cuadro, por lo tanto, la docente deberá preguntar a los alumnos ¿Tiene lados el circulo? ¿Cuántos? El circulo es una figura plana que no cuenta con líneas rectas, esto deberá ser comunicado por la docente cuando sea la puesta en común.

Fin de la clase:
Se realizará la puesta en común de la actividad.

ADAPTACIÓN:



  • Se realizará una actividad en Power Point sobre las figuras geométricas para cerrar la clase y que les facilite la adquisición de conocimientos.

CLASE 3

Tiempo estimado: 50 minutos.

¿Qué queremos que los alumnos/as aprendan?
  • Reconocer las figuras geométricas mediante el copiado de las mismas.


Recursos:
  • Hojas cuadriculadas.
  • Reglas.


Inicio de la clase:
La docente recupera los conocimientos previos que han construido a partir del estudio de las figuras geométricas en las clases anteriores. Los alumnos seguramente mirarán sus cuadernos para recordar el cuadro que elaboraron la clase anterior. Esto los ayudará a participar activamente de la conversación facilitando su proceso de aprendizaje.

Desarrollo de la clase:
La docente dará inicio a una actividad que requiere el copiado de figuras. Para ello les mostrará distintas imágenes de las figuras dibujadas sobre papel cuadriculado.
Luego, les entregará una hija cuadriculada donde deberán reproducir la figura que ven sobre el pizarrón. La consigna será:
COPIA LA FIGURA GEOMÉTRICA CON AYUDA DE LA REGLA.
En las actividades de copiado se deberá deducir qué aspectos se tendrán en cuenta para reproducir correctamente la figura. Los alumnos sacarán sus conclusiones.

Fin de la clase:
La docente preguntará ´como les resultó la actividad, qué dificultades encontraron; cómo hicieron para reproducir la figura. Por último, los alumnos pegarán cada uno de sus dibujos en sus cuadernos.

ADAPTACIÓN:



  • Se presentará mediante el uso del programa Pixton, la actividad que deberán realizar.

CLASE 4

Tiempo estimado: 40 minutos.

¿Qué queremos que los alumnos/as aprendan en esta clase?

  • Fijar los conocimientos de figuras geométricas mediante el dictado.


Recursos:
  • Lápiz y goma.
  • Regla.
  • Carteles con características de algunas figuras geométricas.


Inicio de la clase:
La maestra recupera los conocimientos previos a través de preguntas que realizara a los alumnos de forma oral: ¿Qué vimos la clase anterior? ¿Qué dibujamos? ¿Cómo lo hicieron? La docente permite que sus alumnos puedan hojear el cuaderno del aula para poder facilitar la recuperación de saberes.

Desarrollo de la clase:
La maestra les entrega algunos cartelitos que tendrán características de las figuras geométricas, los niños deberán descifrar de quién se trata y dibujarla en su cuaderno.
Los alumnos podrán mirar sus cuadernos, ellos mismos exploran las características y dibujan la figura correspondiente. En cuanto al uso de la regla, se torna importante que ellos mismos puedan usarla sino será la maestra quien los guiará tomando la mano del niño.
Fin de la clase:

Se hará una puesta en común de las figuras que han armado indagando sobre el proceso que realizaron para llegar a dibujarla.

CLASE 5

Tiempo estimado: 50 minutos

¿Qué queremos que los alumnos aprendan en esta clase?
  • Que afiancen conocimientos de las figuras geométricas aprendidas.


Recursos:
  • Afiche.
  • Papel de diario.
  • Lápiz y goma.
  • Regla.
  • Plasticola.


Inicio de la clase:
La docente recupera los conocimientos previos de las clases anteriores. Luego les presenta la actividad que se trata de armar figuras geométricas en papel de diario.

Desarrollo de la clase:
La docente les entrega papel de diario a los alumnos, para ello armará cuatro grupos y cada uno les asignará una figura.
Los alumnos dibujarán la figura asignada, se ayudarán entre todos y deberán debatir cómo la van a dibujar y cuál es la figura que corresponde dibujar.

Fin de la clase:
La docente les pedirá las figuras que han construido y las pegará en un afiche. Algunos alumnos pasarán a escribir el nombre de cada una, y luego dictarán las características.

CLASE 6

Tiempo estimado: 40 minutos

¿Qué queremos que los alumnos/as aprendan?
  • Conocer los cuerpos geométricos y sus principales características.


Recursos:

  • Cuerpos geométricos.


Inicio de la clase:
El objetivo de la clase es que los niños puedan conocer e identificar algunas características de los cuerpos geométricos: esfera, prisma, cubo y pirámide. La docente preguntará: ¿Qué recuerdan de los cuerpos geométricos? ¿Cuáles conocen? Seguramente habrá alumnos que recuerden lo visto en el Nivel Inicial. La docente les presentará los distintos cuerpos geométricos confeccionados en madera. Esto permitirá la exploración del material y el reconocimiento directo de los cuerpos.

Desarrollo de la clase:
La maestra explica que “los cuerpos geométricos son figuras de tres dimensiones: que tiene un largo, un ancho y un alto, que ocupan lugar en el espacio y en consecuencia tienen un volumen.”
A continuación, la docente solicita a sus alumnos que armen grupos de tres integrantes. Cada grupo recibirá una plantilla con la que deberá formar un cuerpo geométrico.

Fin de la clase:
Luego de haber terminado con la construcción de cuerpos geométricos, la docente hará algunas preguntas para poder identificar las características de los mismos. Las preguntas se realizarán de forma oral:
-¿Cuántas caras tiene el cubo?
-¿Cuántos vértices tiene el cubo? ¿Y aristas?
-¿Cuántas caras tiene la pirámide de base triangular? ¿Qué formas tienen sus caras? ¿Cuántos vértices y aristas tiene?
-¿Y el prisma rectangular? ¿Qué formas tiene sus caras? ¿Qué cantidad de vértices y aristas tiene?

CLASE 7    
                            
¿Qué queremos que los alumnos/as aprendan?
  • Identificar los cuerpos geométricos y sus características.
  • Reconocer algunas diferencias entre los cuerpos geométricos.


Recursos:
  •  Video referido a los cuerpos geométricos
  •  Afiche


Inicio de la clase:
La docente les recuerda lo trabajado la clase anterior para armar un debate organizado sobre el tema.

Desarrollo de la clase:
Miran con atención un video referido a los cuerpos geométricos  que será detenido estratégicamente para afianzar conocimientos
Luego, se pide a los alumnos que organicen la información en el siguiente cuadro:
LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
NOMBRE
¿CUÁNTAS CARAS TIENE?
¿TIENE BORDES?
OBJETO QUE LO REPRESENTE













Fin de la clase:
Luego de completar el cuadro con la información recabada, los alumnos deberán copiarlo en su cuaderno. La docente realizará una conclusión: “Los cuerpos geométricos tienen distintas características. Como vieron, la esfera es el cuerpo más complejo ya que no tiene bordes ni caras. En cambio, el cubo, si tiene, como el prisma y la pirámide.”

ADAPTACIÓN:



  • Visualización de un video realizado en Movie Marker.

CLASE 8

¿Qué queremos que los alumnos/as aprendan?
  • Afianzar los conocimientos adquiridos sobre los cuerpos geométricos.


Recursos:
  •  Copia de objetos.


Inicio de la clase:
La docente les hará recordar los conocimientos adquiridos en clases anteriores:
-¿Qué son los cuerpos geométricos?
-¿Cuáles conocimos?
-¿Qué características tienen?
¿Qué diferencia había entre una esfera y un cubo?
-¿En qué elemento s de la vida cotidiana podemos encontrar los diferentes cuerpos geométricos?

Desarrollo de la clase:
A continuación la docente les entregará a los alumnos una fotocopia que contiene elementos de la vida cotidiana y deberán indicar a qué cuerpo geométrico se parece.

Fin de la clase:
La realización de la actividad por sí solos permite a la docente apreciar la adquisición de conocimientos por parte de ellos. Luego de completar esto, se hará una síntesis de los temas trabajados.

ADAPTACIÓN:



  • Presentación de las imágenes en Mimio.

EVALUACIÓN

Se evaluará a los alumnos teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos clase a clase. Mediante la observación, la docente serpa capaz de reconocer el avance de los alumnos en el conocimiento de figuras y cuerpos geométricos.

Criterios de evaluación:        
  • Participación.
  • Atención.
  •  Alcance de contenidos.
ADAPTACIÓN:


  • Realización de un formulario que permitirá evaluar el conocimiento de los alumnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario