FIGURAS
Y CUERPOS GEOMÉTRICOS
DESTINADO A: 3er año. Primer Ciclo.
FUNDAMENTACIÓN
A lo largo de los siglos,
los conocimientos matemáticos se han originado en problemas relacionados con
los contextos de época. Muchos de estos conocimientos se han complejizado o
transformado, mostrando que la matemática es una obra de los hombres, un objeto
cultural en constante construcción.
Como parte del conocimiento
matemático, la Geometría se vinculó inicialmente a la búsqueda de respuestas a
preguntas relativas al espacio físico, pero paulatinamente se desprendió de
esta problemática.
Como conjunto de
saberes de referencia, forma parte de la ciencia desde diferentes aspectos:
- Como ciencia de las situaciones espaciales,
- Como lenguaje y modo de representación, en su vinculación con otros dominios del conocimiento.
De este modo, la
geometría se trata de representar los cuerpos, líneas y figuras que forman parte
de la naturaleza. En los carteles de las calles, las señales de tránsito, la fachada
de los edificios y, en general, alrededor de nosotros, siempre encontraremos formas
planas llamadas figuras. Asimismo, vivimos en el espacio donde las cosas tienen
volumen, por lo tanto, será importante estudiar los cuerpos.
CONTENIDOS:
- Explorar, reconocer y usar características de figuras geométricas para distinguir unas de otras.
- Reproducir figuras que tienen cuadrados, rectángulos y triángulos como medio para analizar algunas características.
- Establecer relaciones entre diferentes figuras geométricas.
- Explorar, reconocer y usar características de los cuerpos geométricos para distinguir unos de otros.
- Reproducir cuerpos como medio para explorar algunas características de cubos, prismas y pirámides.
CLASE
1
Tiempo
estimado: 40 minutos.
¿Qué
queremos que los alumnos/as aprendan en esta clase?
- Que exploren diferentes figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, círculo y triangulo.
- Que reconozcan las características de las figuras geométricas.
Recursos:
- Fotocopia de figuras geométricas.
- Afiche de figuras geométricas.
- Lápices de colores.
- Lápiz y goma.
Inicio
de la clase:
La docente les
presentará a sus alumnos un afiche (Voki) con distintas figuras geométricas. Es conveniente
que los alumnos puedan recuperar sus conocimientos previos del Nivel Inicial
para poder retomar con el tema. La maestra deberá guiar mediante preguntas la recuperación
de saberes previos.
Desarrollo
de la clase:
La maestra propone
realizar una actividad dónde se promueve la exploración de las figuras geométricas (Póster en Canva).
De esta manera pone sobre su escritorio diferentes figuras confeccionadas de
cartulina. Los alumnos deberán acercarse al escritorio y elegir las cuatro
figuras geométricas ya trabajadas. Luego, los alumnos deberán escribir el
nombre de la figura debajo de la misma y escribir al menos una característica. Para
ello, la maestra arma sobre el pizarrón una tabla como la siguiente:
FIGURA
GEOMÉTRICA
|
CARACTERÍSTICAS
|
Fin
de la clase:
Se pide que copien la
tabla elaborada entre todos en sus cuadernos. Y por último se hará una síntesis
de la clase.
ADAPTACIÓN
ADAPTACIÓN
- Presentación de la Unidad Didáctica utilizando Voki. Esto se realizará al inicio de la clase para poder ubicar a los alumnos sobre los contenidos que serán trabajados en la Unidad.
- Presentación de figuras geométricas en Canva que permitirá hablar sobre las mismas y sus características principales.
CLASE
2
Tiempo
estimado: 50 minutos.
¿Qué
queremos que los alumnos/as aprendan en esta clase?
- Buscar características entre las figuras geométricas.
Recursos:
- Lápiz y goma.
- Cuadro comparativo.
- Afiche de las figuras geométricas.
Inicio
de la clase:
La docente recupera los
conocimientos de la clase anterior mediante una guía de preguntas:
-¿Recuerdan
lo que trabajamos la clase pasada?
-¿Qué figuras conocemos?
-¿Cuáles son sus nombres?
-¿Qué figuras conocemos?
-¿Cuáles son sus nombres?
Luego, la maestra
colocará un afiche en el pizarrón donde estarán las figuras geométricas: triángulo,
rectángulo, cuadrado y círculo.
Desarrollo
de la clase:
La idea de la clase es
que los alumnos puedan encontrar particularidades entren las figuras geométricas.
Por esta razón deberán completar un cuadro comparativo:
FIGURA
GEOMÉTRICA
|
¿CÓMO
SE LLAMA?
|
¿CUÁNTOS
LADOS IGUALES TIENE? ¿Y DESIGUALES?
|
¿CUÁNTOS
VÉRTICES TIENE?
|
En el caso del circulo,
es posible que algunos alumnos tengan dificultades para completar el cuadro,
por lo tanto, la docente deberá preguntar a los alumnos ¿Tiene lados el circulo? ¿Cuántos? El circulo es una figura plana
que no cuenta con líneas rectas, esto deberá ser comunicado por la docente
cuando sea la puesta en común.
Fin
de la clase:
Se realizará la puesta
en común de la actividad.
ADAPTACIÓN:
ADAPTACIÓN:
- Se realizará una actividad en Power Point sobre las figuras geométricas para cerrar la clase y que les facilite la adquisición de conocimientos.
CLASE
3
Tiempo
estimado: 50 minutos.
¿Qué
queremos que los alumnos/as aprendan?
- Reconocer las figuras geométricas mediante el copiado de las mismas.
Recursos:
- Hojas cuadriculadas.
- Reglas.
Inicio
de la clase:
La docente recupera los
conocimientos previos que han construido a partir del estudio de las figuras geométricas
en las clases anteriores. Los alumnos seguramente mirarán sus cuadernos para
recordar el cuadro que elaboraron la clase anterior. Esto los ayudará a participar
activamente de la conversación facilitando su proceso de aprendizaje.
Desarrollo
de la clase:
La docente dará inicio
a una actividad que requiere el copiado de figuras. Para ello les mostrará
distintas imágenes de las figuras dibujadas sobre papel cuadriculado.
Luego, les entregará
una hija cuadriculada donde deberán reproducir la figura que ven sobre el
pizarrón. La consigna será:
COPIA LA FIGURA
GEOMÉTRICA CON AYUDA DE LA REGLA.
En las actividades de
copiado se deberá deducir qué aspectos se tendrán en cuenta para reproducir correctamente
la figura. Los alumnos sacarán sus conclusiones.
Fin
de la clase:
La docente preguntará
´como les resultó la actividad, qué dificultades encontraron; cómo hicieron
para reproducir la figura. Por último, los alumnos pegarán cada uno de sus
dibujos en sus cuadernos.
ADAPTACIÓN:
ADAPTACIÓN:
- Se presentará mediante el uso del programa Pixton, la actividad que deberán realizar.
CLASE
4
Tiempo
estimado: 40 minutos.
¿Qué
queremos que los alumnos/as aprendan en esta clase?
- Fijar los conocimientos de figuras geométricas mediante el dictado.
Recursos:
- Lápiz y goma.
- Regla.
- Carteles con características de algunas figuras geométricas.
Inicio
de la clase:
La maestra recupera los
conocimientos previos a través de preguntas que realizara a los alumnos de
forma oral: ¿Qué vimos la clase anterior? ¿Qué dibujamos? ¿Cómo lo hicieron? La
docente permite que sus alumnos puedan hojear el cuaderno del aula para poder
facilitar la recuperación de saberes.
Desarrollo
de la clase:
La maestra les entrega
algunos cartelitos que tendrán características de las figuras geométricas, los
niños deberán descifrar de quién se trata y dibujarla en su cuaderno.
Los alumnos podrán
mirar sus cuadernos, ellos mismos exploran las características y dibujan la
figura correspondiente. En cuanto al uso de la regla, se torna importante que
ellos mismos puedan usarla sino será la maestra quien los guiará tomando la
mano del niño.
Fin
de la clase:
Se hará una puesta en
común de las figuras que han armado indagando sobre el proceso que realizaron
para llegar a dibujarla.
CLASE
5
Tiempo
estimado: 50 minutos
¿Qué
queremos que los alumnos aprendan en esta clase?
- Que afiancen conocimientos de las figuras geométricas aprendidas.
Recursos:
- Afiche.
- Papel de diario.
- Lápiz y goma.
- Regla.
- Plasticola.
Inicio
de la clase:
La docente recupera los
conocimientos previos de las clases anteriores. Luego les presenta la actividad
que se trata de armar figuras geométricas en papel de diario.
Desarrollo
de la clase:
La docente les entrega papel
de diario a los alumnos, para ello armará cuatro grupos y cada uno les asignará
una figura.
Los alumnos dibujarán
la figura asignada, se ayudarán entre todos y deberán debatir cómo la van a
dibujar y cuál es la figura que corresponde dibujar.
Fin
de la clase:
La docente les pedirá
las figuras que han construido y las pegará en un afiche. Algunos alumnos
pasarán a escribir el nombre de cada una, y luego dictarán las características.
CLASE
6
Tiempo
estimado: 40 minutos
¿Qué
queremos que los alumnos/as aprendan?
- Conocer los cuerpos geométricos y sus principales características.
Recursos:
- Cuerpos geométricos.
Inicio
de la clase:
El objetivo de la clase
es que los niños puedan conocer e identificar algunas características de los
cuerpos geométricos: esfera, prisma, cubo y pirámide. La docente preguntará: ¿Qué recuerdan de los cuerpos geométricos? ¿Cuáles
conocen? Seguramente habrá alumnos que recuerden lo visto en el Nivel
Inicial. La docente les presentará los distintos cuerpos geométricos confeccionados
en madera. Esto permitirá la exploración del material y el reconocimiento
directo de los cuerpos.
Desarrollo
de la clase:
La maestra explica que “los cuerpos geométricos son figuras de tres
dimensiones: que tiene un largo, un ancho y un alto, que ocupan lugar en el
espacio y en consecuencia tienen un volumen.”
A continuación, la docente
solicita a sus alumnos que armen grupos de tres integrantes. Cada grupo
recibirá una plantilla con la que deberá formar un cuerpo geométrico.
Fin de la clase:
Luego de haber
terminado con la construcción de cuerpos geométricos, la docente hará algunas
preguntas para poder identificar las características de los mismos. Las
preguntas se realizarán de forma oral:
-¿Cuántas
caras tiene el cubo?
-¿Cuántos vértices tiene el cubo? ¿Y aristas?
-¿Cuántas caras tiene la pirámide de base triangular? ¿Qué formas tienen sus caras? ¿Cuántos vértices y aristas tiene?
-¿Cuántos vértices tiene el cubo? ¿Y aristas?
-¿Cuántas caras tiene la pirámide de base triangular? ¿Qué formas tienen sus caras? ¿Cuántos vértices y aristas tiene?
-¿Y
el prisma rectangular? ¿Qué formas tiene sus caras? ¿Qué cantidad de vértices y
aristas tiene?
CLASE 7
¿Qué
queremos que los alumnos/as aprendan?
- Identificar los cuerpos geométricos y sus características.
- Reconocer algunas diferencias entre los cuerpos geométricos.
Recursos:
- Video referido a los cuerpos geométricos
- Afiche
Inicio
de la clase:
La docente les recuerda
lo trabajado la clase anterior para armar un debate organizado sobre el tema.
Desarrollo
de la clase:
Miran con atención un video
referido a los cuerpos geométricos que
será detenido estratégicamente para afianzar conocimientos
Luego, se pide a los
alumnos que organicen la información en el siguiente cuadro:
LOS
CUERPOS GEOMÉTRICOS
|
|||
NOMBRE
|
¿CUÁNTAS
CARAS TIENE?
|
¿TIENE
BORDES?
|
OBJETO
QUE LO REPRESENTE
|
Fin de la clase:
Luego
de completar el cuadro con la información recabada, los alumnos deberán
copiarlo en su cuaderno. La docente realizará una conclusión: “Los cuerpos geométricos
tienen distintas características. Como vieron, la esfera es el cuerpo más
complejo ya que no tiene bordes ni caras. En cambio, el cubo, si tiene, como el
prisma y la pirámide.”
ADAPTACIÓN:
ADAPTACIÓN:
- Visualización de un video realizado en Movie Marker.
CLASE 8
¿Qué queremos que los alumnos/as aprendan?
- Afianzar los conocimientos adquiridos sobre los cuerpos geométricos.
Recursos:
- Copia de objetos.
Inicio de la clase:
La
docente les hará recordar los conocimientos adquiridos en clases anteriores:
-¿Qué
son los cuerpos geométricos?
-¿Cuáles conocimos?
-¿Qué características tienen?
¿Qué diferencia había entre una esfera y un cubo?
-¿En qué elemento s de la vida cotidiana podemos encontrar los diferentes cuerpos geométricos?
-¿Cuáles conocimos?
-¿Qué características tienen?
¿Qué diferencia había entre una esfera y un cubo?
-¿En qué elemento s de la vida cotidiana podemos encontrar los diferentes cuerpos geométricos?
Desarrollo de la clase:
A
continuación la docente les entregará a los alumnos una fotocopia que contiene elementos
de la vida cotidiana y deberán indicar a qué cuerpo geométrico se parece.
Fin de la clase:
La
realización de la actividad por sí solos permite a la docente apreciar la adquisición
de conocimientos por parte de ellos. Luego de completar esto, se hará una síntesis
de los temas trabajados.
ADAPTACIÓN:
ADAPTACIÓN:
- Presentación de las imágenes en Mimio.
EVALUACIÓN
Se
evaluará a los alumnos teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos clase a
clase. Mediante la observación, la docente serpa capaz de reconocer el avance
de los alumnos en el conocimiento de figuras y cuerpos geométricos.
Criterios de evaluación:
- Participación.
- Atención.
- Alcance de contenidos.
- Realización de un formulario que permitirá evaluar el conocimiento de los alumnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario